26/12/08

Nombre:Adriana
Ciudad:Buenos Aires

Comentario:Los felicito por autoconvocarse para defender lo que es de todos los seres humanos, el derecho a la vida. La mineria es una de los negocios mas nefastos que han hecho y siguen haciendo nuestros gobernantes. Esperemos que los vecinos de San Luis y La Rioja tomen conciencia de la gravedad de la situación y que logren hacer oir su voz, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan seguir disfrutanto del sol, el agua y la tierra.

10/11/08

INTERESANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN PÁGINA 12

Opinión

La catástrofe minera y el silencio

Por Norma Giarracca *

Las poblaciones cordilleranas desde hace años sienten y viven una situación catastrófica. Y una catástrofe se define por la destrucción de una estructura sin la consecuente construcción de otra. A diferencia de situaciones traumáticas que, cuando la causa desaparece, cierta normalidad renace, con la catástrofe nada vuelve a ser igual. Y, en efecto, cuando vemos las imágenes de destrucción indiscriminada de cerros, glaciares, ríos, fauna, flora, sitios arqueológicos, sitios sagrados, agriculturas y poblaciones dignas que llevan años reproduciéndose, podemos sentir con ellas la sensación de la catástrofe minera. Dentro de 10 o 15 años, cuando el mineral se agote y las corporaciones se vayan, nada volverá a ser igual, tanto los ecosistemas como la vida de las poblaciones nunca más volverán a ser lo que son hoy. ¿Por qué? ¿Quién tiene el derecho a decidir que esto ocurra? ¿Qué valor tienen unas leyes aprobadas en los ‘90 (como la leyes de perdón a los represores)? O, ¿qué valor tienen legislaciones provinciales votadas entre “gallos y medianoche”, como la desafección de la protección de la Unesco de una franja de unas 17 mil hectáreas de tierra en San Juan que ya habían sido cateadas para minería y que luego serían transferidas a la empresa Barrick Gold para sus proyectos de Veladero-Pascua Lama? La ley no fue anunciada sino hasta diez años después, luego de que fueran completados mapeos y exploraciones y, mientras tanto, los derechos de esas tierras eran comprados a precios irrisorios (Informe Corpwatch, 2007). ¿Quiénes nos representan en estas decisiones estratégicas de nuestros territorios y nuestras vidas? ¿Por qué impiden plebiscitar estas decisiones? En el único caso que se permitió el plebiscito, Esquel, por una amplia mayoría se repudió la actividad.

¿Por qué el sector político partidario que representa o pretende representar a estas distintas poblaciones muestra tantas dificultades para poder leer sus demandas de poder elegir cómo vivir y relacionarse con el medio? Cuando nos empeñamos en observar y registrar el país “desde abajo”, visualizamos que la brecha entre políticos, funcionarios y poblaciones es cada vez más ancha. En algunos espacios de estas organizaciones y movimientos acercarse como integrante de un partido político es recibir con seguridad una invitación a retirarse. Los partidos de oposición registran estos fenómenos, pero tratan de usarlos para desacreditar a los dirigentes en funciones gubernamentales y capitalizar la situación. El fracaso es rotundo, pues no se dan cuenta de que no pueden salir de la misma lógica por la que unos y otros pierden credibilidad. Las encuestas son muy elocuentes para demostrar este fenómeno, bajan los políticos en funciones de gobierno, pero ningún opositor sube en popularidad.

Durante la última semana, muchas poblaciones del país cuyos territorios la actividad minera aspira a controlar y devastar (o lamentablemente ya lo hace) repudiaron de muchos modos un evento denominado “Argentina Oro 2008”, realizado por las grandes corporaciones mineras con la finalidad de demostrar los avances de sus considerables negocios en este país. Muchos argentinos de las regiones mineras, muchos universitarios, trabajadores, periodistas, artistas, personas que aún conservan ese empecinado criterio de elección de lo que consideran sustentable o perjudicial para el país, repudian esta ostentación de riquezas y negocios de las corporaciones y sus socios nacionales. Sin grandes medios, sin recursos, ni apoyos más allá de los propios de las acciones colectivas, estas poblaciones dan una vez más el ejemplo de resistencias que nos hacen dignos como sujetos sociales y conjunto social.

Simultáneamente a estos tremendos esfuerzos contra la entrega de los recursos naturales y la devastación de los territorios, los políticos gubernamentales, varios gobernadores, acompañan el evento minero y la oposición partidaria, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO se ocupan de entorpecer la recuperación estatal de un sistema de jubilación privada que fue otra de las vergüenzas nacionales de los ’90. Elisa Carrió, que hace un tiempo advertía acerca de los que “vienen por nuestros recursos”, cuando “los que vienen” ya están en casa festejando se ocupa de convocar a su partido para oponerse a una medida que, en todo caso, se debe discutir en el Congreso y no en la calle. Mientras un número importante de argentinos busca todos los medios para convencer a la esquiva ciudad de que éste es el momento no sólo para indignarse, sino para terminar con esta producción devastadora usando todos los medios legales (en siete provincias ya hay legislación que la prohíbe), los políticos siguen sus propias, ciegas y sordas lógicas.

A pesar de todo, un fuerte sentido “decolonial” se expande por las poblaciones más sensibles: habitantes de las pequeñas ciudades cordilleranas, comunidades de científicos responsables, artistas, periodistas y muchos, muchos jóvenes que tratan tenazmente de evitar la catástrofe. Ignacio Lewkowicz, quien nos hablaba de las consecuencias de la catástrofe, se preguntaba (en PáginaI12, 11/7/2002): “¿Qué sucede con la catástrofe? Si el trauma es concebido como el impasse en una lógica (...) la catástrofe sería algo así como el retorno al no ser. Es posible pensarla como una dinámica que produce desmantelamiento sin armar otra lógica distinta pero equivalente en su función articuladora. De esta manera, lo decisivo de la causa que desmantela es que no se retira (...) Por eso mismo, no hay ni esquemas previos ni esquemas nuevos capaces de iniciar o reiniciar el juego. Hay sustracción, mutilación, devastación. Se ha producido una catástrofe”.

* Profesora e investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

29/10/08

¡EXIGIMOS PUBLICACIÓN DE LA LEY!

Córdoba, octubre 29 de 2008.

GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Gobernador Cont. Juan Schiaretti

De nuestra mayor consideración,

Los abajo firmantes, vecinos de esta provincia y miembros de las Asambleas de Vecinos Autoconvocados que conformamos los movimientos ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta!, con domicilio postal en Casilla de Correo 44 (CP 5184) de Capilla del Monte, nos dirijimos a Usted en esta ocasión para SOLICITAR PROCEDA EN FORMA URGENTE A ORDENAR LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL PROVINCIAL DE LA LEY 9526.

Esta Ley que fuera ingresada al Poder Legislativo a instancias de Usted, Señor Gobernador, prohibe la minería metalífera a cielo abierto, el empleo de sustancias contaminantes, tóxicas y peligrosas en los procesos mineros metalíferos y la minería de minerales nucleares en todo el territorio provincial. Fue aprobada por la Honorable Legislatura de la Provincia el día 24 de septiembre del corriente año.

Sin embargo, al día de la fecha, la misma no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia a pesar de que sí han sido publicadas las leyes: 9513, 9519, 9521, 9522, 9523, 9524, 9525, 9527, 9528, 9529, 9530, 9531, 9532, 9535, 9536, 9538 entre otras.

Esta situación deja sin eficacia una norma que Usted mismo ha reconocido como fundamental para la preservación y desarrollo de la Provincia. Una ley que ha sido avalada por más de 100.000 personas con su firma.

La propia Constitución Provincial en su Artículo 111 establece que: “Las leyes tienen vigencia a partir del día de su publicación, a menos que las mismas determinen otra fecha. No tienen efecto retroactivo salvo disposición en contrario. La retroactividad establecida por ley no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales”.

Es atribución y por tanto responsabilidad del Poder Ejecutivo a su cargo todo lo referente a la publicación de las normas.

Los Vecinos no queremos que se reitere el triste episodio sucedido en el mes de Enero de este año, cuando se anunció en la mayoría de los medios de comunicación la firma del Decreto 80/2008 que protegía la zona de Ongamira y alrededores de la actividad minera que amenazaba su riqueza en patrimonio cultural, histórico y natural. Ese Decreto hasta el día de hoy, 9 meses después, no ha sido publicado.

Que de continuar en la omisión nos veremos obligados a accionar judicialmente.

Sin más, y a la espera de la inmediata publicación de la ley 9526, lo saludamos respetuosamente,

27/10/08

CONTRA-FORO ARGENTINA ORO 2008

Campaña internacional de solidaridad con Argentina

Del 3 al 7 de noviembre próximos se realizará en Buenos Aires, Argentina, la "Protesta y ayuno por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación". Ustedes pueden enviar una nota breve de solidaridad para que sea leída en las jornadas, puntualizando:

* Organización, país, ciudad
* Mencionar algunas campañas contra proyectos mineros en las que ha participado
* Sitio web, datos de contacto, links

Las adhesiones deben enviarse a: uac8@valledeuco.com y uac.tunuyan@gmail.com
CC: luisclaps@gmail.com, dmoders@yahoo.com

Gracias a todos!


Agradecemos difusión y pronta respuesta

Cronograma de lucha y repudio al foro minero Argentina Oro 2008

3 la 7 de noviembre de 2008

Unión de Asambleas Ciudadanas

A partir de lo acordado en el último encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) realizado en San Fernando del Valle de Catamarca, la UAC – Regional Buenos Aires propone el siguiente cronograma, en el marco del ayuno a realizarse en Buenos Aires impulsado por las asambleas de Mendoza, en repudio al Foro minero denominado Argentina Oro.

· Lunes 3:

- 9:00 hs (Plaza Dos Congresos):

- Inicio de actividades: Asamblea general de toma de decisiones colectivas sobre el cronograma de actividades en el marco del ayuno en repudio a Argentina oro. (tratar de estar todos los que podamos para acompañar a los ayunantes)

- 17:00 hs (Plaza Dos Congresos):

- Conferencia de prensa: hablan los ayunantes con la presencia de Javier Rodríguez Pardo miembro de la RENACE y la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), y Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz. (Convocar a todos los medios que conozcamos, ya sean alternativos o masivos)

- 19:30 hs (Plaza Dos Congresos):

- Actividades culturales (confirmar qué) y proyección de películas documentales.

- 21:15 hs

- Coro Musicantes de Villa Ballester del partido de San Martín. Concurrirán muñidos de canoros espíritus por la vida, con partituras y cánticos horizontales y nos dejarán sus susurros de aliento y entusiasmo.

· Martes 4:

- Por la mañana:

- Recorrida por los medios por parte de los ayunantes (quienes tengan contactos confirmar radios o programas televisivos)

- Por la tarde noche (Plaza Dos Congresos): (confirmar horarios para que no haya superposición)

- Actividades culturales (confirmar qué)

- Proyección de películas documentales.

· Miércoles 5:

- 9:30 hs a 13:00 hs (Hotel Emperador): (confirmar bien este horario, acordar con los ayunantes)

- Escrache en el hotel Emperador, Acto inaugural del Argentina Oro.(convocar a todas las organizaciones y medios que conozcamos)

- Radio abierta (confirmar quien lleva sonido)

- Actividades culturales (confirmar bien qué – Conciencia solidaria prepararía una actividad, confirmar si va a haber algo más.)

- 10:00 hs (Plaza Dos Congresos):

- “Contraforo a Cielo Abierto”. (Confirmar presencia para armar un posible formato, no olvidar que vamos a necesitar un sonido para esta actividad)

- Javier Rodríguez Pardo de RENACE y UAC (confirmado)

- Patricia Agosto de Pañuelos en Rebeldía (confirmada)

- Gabriela Delamata Investigadora de la UNSAM (confirmada)

- Asambleas en lucha de las provincias del interior (Confirmar con los ayunantes que asambleas vienen y quienes van a hablar)

19:00 hs (Plaza Dos Congresos):

- Clase Abierta: La Salud en el Imperio Neoliberal” del miércoles a las 19hs la organiza la materia Salud Mental Comunitaria de la carrera de Psicodrama de la UPMPM, junto con el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López"

- Jueves 6:

- 13:00 hs o 14:00 hs (Plaza Dos Congresos) (confirmar bien este horario)

- “Contraforo a Cielo Abierto”. (confirmar presencia para armar un posible formato, no olvidar que vamos a necesitar un sonido para esta actividad)

- Javier Rodríguez Pardo de RENACE y UAC (confirmado)

- Maristella Svampa, Socióloga e investigadora del Conicet (Confirmada)

- Mirta Antonelli, De Córdoba, (Confirmada)

- Asambleas en lucha de las provincias del interior (Confirmar con los ayunantes que asambleas vienen y quienes van a hablar)

- 17:30 hs: (A confirmar cual de las dos actividades hacemos….)

- Concentración, marcha y escrache al Hotel Emperador. (18,30hs es el cierre del Argentina Oro)

- 21:00 hs:

- “Festival a Cielo Abierto”. Artistas invitados. (confirmar bandas o grupos musicales, teatrales o culturales. También confirmar sonido para este evento)

Viernes 7:

- Cierre del Ayuno, evaluación de la actividad y comida colectiva.
Nombre:Braian Toledo
Ciudad:Boulogne

Comentario:me parece que lo malo de proponer hacer una mina en traslasierra es que en un futuro, como en todos lados donde hay minas, se abandona el lugar y se deja totalmente olvidado... desde aca voy a dar mi apoyo como pueda

23/10/08

FIESTA EN PLAZA DE NONO

El domingo 26 de octubre próximo habrá FIESTA en la Plaza San Martín de Nono.
Nos reunimos para celebrar el logro del pueblo de la provincia de Córdoba que consiguió la sanción de la Ley Nº 9526, por la cual se prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto, el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería de metales y la minería nuclear en todas sus etapas.
Exigimos su publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia.
Convocamos a todxs lxs vecinxs del Valle de Traslasierra a sumarse, una vez más, a participar de ésta jornada festiva.
Cada unx, desde su lugar, ha aportado mucho para el logro de éste primer objetivo: impedir el ingreso de la mega-minería secante, saqueante y contaminante a nuestra provincia de Córdoba.
Ahora debemos aunar esfuerzos para conseguir la derogación y nulidad de las leyes nacionales de inversiones mineras, que es el marco para pintar el cuadro de destrucción, muerte y despojo de los bienes comunes en Argentina.
Tu presencia es importante.
La jornada se inicia a las 17 horas y habrá presentaciones musicales y números artísticos.

Confirmadxs:

-Dúo folklórico "Los domadores de Hipocampos"
-José Luis Aguirre
-El último Mago
-Ruta 14
-Sombras de Viento
-Interpretación teatral de alumnxs del IPEM 135 de Nono

Nombre:gustavo daniel
Ciudad:loma hermosa (bs as)

Comentario: tengo 40 años si bien nunca vivi en translasierra me siento parte de ella mi madre es nacida en villa dolores y yo visito esa ciudad desde mi nacimiento por eso siento q soy parte de ustedes a mis familiares,amigos y a toda las personas de esa hermosa ciudad y aledaños mi mas sentido compromiso desde la gran ciudad pellemos por todo lo q la naturaleza nos a dado no dejemos que los gobernantes destruyan lo que es nuestro hasta las ultimas consecuencias

17/10/08

INAUDITOS PRIVILEGIOS DE LA MINERÍA

Reproducido por gentileza de Le Monde diplomatique, “El Dipló”, Edición Cono Sur.

Le Monde diplomatique / el Dipló / Agosto 2008

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Nicolás Gutman* y Roberto Adaro**

Controles y fiscalidad del siglo XIX en Argentina

Inauditos privilegios de la minería

Una de las industrias más energético-intensivas del planeta, la minería
consume entre el 7% y el 10% de la producción mundial de energía.
Las empresas que operan en Argentina, un país al borde de una crisis energética grave, gozan no obstante de subvenciones al
precio de la energía, además de una ridícula imposición fiscal y total
ausencia de controles. Se trata de una aviesa inversión de la lógica.

En Estados Unidos la minería utiliza 25 cuatrillones de BTU anuales, lo suficiente para dar energía a 25 millones de hogares o un cuarto de la población del país (1). En Chile, la actividad minera representa el 33,7% del total del consumo eléctrico (2).

En Argentina, es difícil acceder a datos sistemáticos y confiables, pero se
puede hacer una aproximación a través de las propias declaraciones de las empresas en sus informes de impacto ambiental, y del consumo de minas ya operativas.

El primer emprendimiento minero a cielo abierto en iniciar su explotación en
Argentina, la mina Bajo la Alumbrera en la provincia de Catamarca es el mayor consumidor individual de energía eléctrica del país (según los datos disponibles, la empresa declara consumir 150 MW) (3); representa el 86% del consumo de los grandes usuarios de Catamarca y el 35% del consumo
industrial de todo el Noroeste (4).

La mina a cielo abierto Pascua Lama, proyecto binacional de la multinacional
canadiense Barrick Gold en el límite con Chile de la provincia de San Juan, prevé una demanda promedio de energía de 110 MW, con una demanda máxima de 123 MW, según lo estimado en su Informe de impacto ambiental. Estos MW serán provistos por la conexión a la red de suministro(5). La demanda mensual de combustibles en la fase operacional sería de
3.150.000 litros de gasoil y 60.000 litros de nafta por mes durante 21 años.
Las cifras declaradas de tres de los principales emprendimientos son de un consumo de 150 MW en el caso de la Alumbrera; 110 MW en el de Pascua Lama y 135 MW previstos para Agua Rica; un total de 395 MW. Para tener una idea: la central nuclear de Atucha I produce 357 MW. Para completar la idea sólo hace falta multiplicar estas cifras por los más de 275 proyectos
en preparación anunciados en 2006 por la Secretaría de Minería de la Nación.

Cada nueva mina a cielo abierto equivale a la incorporación de una ciudad
de 300.000 habitantes a la red de suministro. Una ciudad de ese tamaño consume 100 MW, menos que el consumo de cualquiera de los tres grandes proyectos mencionados. A cambio, esas empresas “contribuyen” a las arcas nacionales con una raquítica regalía sobre los recursos extraídos, que no supera el 3% por ley. Además, liquidan todas las divisas en el exterior y
dejan un pasivo ambiental que requerirá de una capacidad técnica que Argentina está muy lejos de disponer.

Es difícil saber cuál será realmente el consumo energético del sector minero en Argentina, ya que se encuentra en un estado de desarrollo muy incipiente. Dependerá de cuantos proyectos resulten aprobados y finalmente explotados. Por otra parte, las necesidades de consumo energético varían según las condiciones climáticas, las características técnicas, el tamaño de cada proyecto, la cantidad y tipo
de metal a extraer, etc.

Mina de carbón, Río Turbio, ca. 1950 (Gentileza Banco Bice)


Pago a las multinacionales


En un país marcado por ciclos que fluctúan entre fuertes crisis económicas que impiden mantener e invertir en infraestructura, y rápidas expansiones que crean cuellos de botella en varios sectores, la energía es un sector clave. Tanto, que hoy está en el centro de las pujas políticas y debates para
definir responsabilidades por la crisis energética.
Mientras el debate en los medios de comunicación está enfocado en la
búsqueda de culpables por la falta de inversión para cubrir la demanda de energía, pocos mencionan cómo se distribuye la existente y quiénes se benefician.

El mundo del revés:
los ciudadanos de los países pobres
subvencionan a las mayores
corporaciones internacionales.

En abril de 2005, el Dipló anunciaba en su portada: “Argentina camino a un
colapso energético”. Agregaba que las reservas comprobadas de petróleo y gas sólo cubrirían 11 y 15 años de demanda respectivamente (6). Este cuadro de situación, ratificado luego, es especialmente grave, porque desnuda en primer lugar que existe una política pública errática y coyuntural
respecto de cómo utilizar la escasa energía generada y quiénes y cuánto deben pagar para acceder a ella. Un estudio publicado por el diario Clarín de Buenos Aires en mayo de 2008 muestra en un análisis comparativo de la región que “el Índice Monitor de Precios de la Energía (IMPE) mide la distorsión de precios de la canasta energética argentina (petróleo, combustibles, gas y electricidad) dando un valor que si para América Latina es de 1 peso, en Argentina es de 0,31, por lo que habría que multiplicar
por tres los precios de la canasta energética para estar en los mismos niveles
que nuestros vecinos” (7). Mientras el precio del litro de nafta en el país es de 2,40 pesos, en Chile es de 4,70 y en Perú 4,91; el gas para uso industrial se paga aquí 0,39 pesos por m3, en Chile 3,10 y en Brasil 1,69, en tanto que la energía eléctrica cuesta aquí 31,3 milésimas de dólar por KWh, mientras los brasileños pagan 104,7; los panameños 140,2; los mexicanos 109,4 y los chilenos 100,5.

Esta diferencia no se debe, como podría pensarse, a que Argentina sea rica en recursos energéticos, sino a una política oficial de subvención de precios que busca contener la inflación y el alineamiento de los costos productivos locales con los internacionales. Pero esto supone un enorme esfuerzo para todos los contribuyentes argentinos. Cada peso de subvención a la energía actual se multiplicará al menos por tres cuando, en unos años, haya que importar energía por agotamiento de los recursos existentes y la demanda exceda la capacidad instalada. En el primer trimestre del año, los subsidios que la Administración Nacional destinó al sector energético totalizaron 2.548 millones de pesos, por lo que en 2008 y teniendo en cuenta el pico de demanda en el invierno, no será menor a 9.000 millones de pesos.

Devoradoras de energía barata

Hace 8 años, por una Resolución de la Secretaría de Energía y Minería de la República Argentina (Nº 174/2000) se constituyó el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), financiado por un incremento
en la tarifa eléctrica, de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la ley
25.401. El FFTEF destina la mayor parte de su inversión a las obras del Plan Federal de Transporte (PFT). También llamada Línea Minera, la línea es un tendido eléctrico de 500 Kv que une varias provincias andinas y está esencialmente destinado a servir a los grandes proyectos mineros. En su trayecto incluye a Chilecito y Aimogasta en la provincia de La Rioja; a Belén y Andalgalá en Catamarca y finalmente a Barreal y Pachón en San Juan, todas localidades donde se están gestando los próximos grandes
emprendimientos mineros.

Esto significa que todos los contribuyentes aportan para que unas pocas empresas multinacionales accedan a gigantescas
cantidades de energía a muy bajo costo (8). En la provincia de San Juan, las
boletas de luz tienen especificado el ítem “Fondo para la línea de interconexión en 500 Kv”. El mundo del revés: los ciudadanos de
los países pobres subvencionan a las mayores corporaciones internacionales.

La escasa oferta energética actual, incluyendo la energía que se compra en
el exterior y se vende subvencionada internamente, debería destinarse a sostener la recuperación industrial del país. Sin embargo, las compañías mineras, gracias al marco regulatorio legal e institucional, no solamente acceden a la energía subvencionada, sino que además no pagan
impuestos por ella. Es el caso de los combustibles líquidos: además de comprarlos a precios subvencionados, estas empresas están exentas de pagar los impuestos que todos los ciudadanos y el resto del sector industrial sí deben pagar (Decreto 377/1998). El Estado, mientras tanto, importa combustibles para abastecer a las centrales térmicas.

Impuestos de broma

La falta de inversión en el sector energético, tras muchos años de estancamiento económico, y el fuerte incremento de la demanda en un breve período debido a la recuperación poscrisis del 2001, deja al país frente a
un juego que por el momento es de suma cero. Una oferta energética cada vez más escasa ante una demanda cada vez mayor conduce inexorablemente, a término, al aumento de precios, lo que impactaría de lleno en la inflación y quitaría competitividad a la economía argentina. En esta situación se debería priorizar el acceso a la energía a las industrias que tengan mayor incidencia en el crecimiento y el empleo, transferencia de tecnología y creación de valor agregado y pago de impuestos que sirvan para la inversión pública en el sector energético.

Desde la sanción del marco regulatorio legal, en la década de 1990, durante
el gobierno peronista de Carlos Menem, el sector minero es el que recibe las mayores ventajas impositivas, sólo superado por la especulación financiera, que no tiene carga alguna, en contraste con el resto de los sectores
económicos.

En diciembre de 2007, en un contexto de constante alza de los precios internacionales del oro, la plata, el cobre y la mayoría de los metales, el entonces presidente Néstor Kirchner resolvió cobrar retenciones
a las exportaciones mineras, situando la alícuota fija entre un 5% y un 10% según el metal en cuestión. Pero teniendo en cuenta las ganancias extraordinarias de esas empresas debido a los precios internacionales
actuales y, principalmente, a las transferencias en su favor que representan las distintas exenciones y fuertes desgravaciones impositivas, parece claro que esas tímidas imposiciones son insuficientes.

No es un dato menor que las empresas mineras paguen sus ridículos impuestos a través de una declaración jurada, y esto luego de realizadas las exportaciones. O sea que el Estado argentino no ejerce control alguno sobre la actividad de esas empresas y sus recursos no renovables.

El predominio que detentan los intereses privados en el sector minero argentino contrasta con la situación a nivel internacional respecto de recursos considerados estratégicos, como los minerales y la energía. Mientras el Código de Minería argentino prohíbe al Estado explotar los minerales del territorio nacional (Art. 9), países como Rusia, China y Brasil avanzan en sentido contrario. China se ha lanzado por el mundo a invertir en minería a través de sus bancos y empresas estatales o asociadas. A través de Vale do Rio Doce, la segunda minera más grande del mundo (empresa privada mayormente de capitales brasileños, pero de origen estatal, en la que Brasilia mantiene influencia en las decisiones estratégicas), Brasil trata de asegurarse la provisión de insumos minerales estratégicos.
En Chile, ni la férrea dictadura pinochetista se atrevió a privatizar Codelco, la
empresa nacional de cobre, en tanto que Bolivia y Venezuela tomaron el control de sus recursos minerales.

Esas empresas “contribuyen” a las
arcas nacionales con una raquítica
regalía sobre los recursos extraídos.

Cabe preguntarse por qué países como Brasil, India o China, los próximos
grandes actores de la economía mundial, van en dirección contraria a la de Argentina respecto de la explotación de sus recursos naturales. Una respuesta son los personajes que vienen diseñando la política pública minera desde hace casi dos décadas. Un pequeño grupo compuesto por familiares y amigos que ha logrado, sobre todo durante el peronismo menemista, traspolar las formas de relaciones nepóticas de poder de las provincias más pobres a la esfera de la política de Estado.

El actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja, también empresario minero y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena, fue Diputado Nacional (1991-95) y actor clave en la reforma del marco regulatorio legal
minero de 1994. Su hermano Juan Carlos Gioja es actualmente vocal de esas mismas comisiones en la Cámara Baja. El tercer hermano Gioja, César, preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores de la Nación y es propietario de otra empresa minera, Bentonitas
Santa Gema, proveedora de los grandes proyectos en el país. El actual secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sanjuanino también, actúa más como empresario que como funcionario que vela por un desarrollo minero que contemple las complejas contradicciones sociales, ambientales
y económicas de la gran minería. Mayoral es también empresario minero, tal como se desprende de la Resolución de la Oficina Anticorrupción, OA/DPPT No 97/03, donde se establece la improbable tarea de abstenerse
de tomar intervención en asuntos relacionados con las empresas Micas Argentinas S.R.L.; Minvail S.A. y Millstone S.A., de las que es parte, e investigar si ha incurrido en incompatibilidades en el desempeño de su cargo como funcionario público según la Ley de Ministerios.

La política oficial argentina sobre recursos naturales, en este caso de la minería, es la siguiente: conceder todos los recursos al mejor postor, casi siempre corporaciones extranjeras, ofreciéndoles un marco legislativo que no contempla regulaciones efectivas en cuanto al impacto ambiental y social, con leyes declamativas que no se pueden efectivizar por falta de recursos y conocimiento técnico. Mientras Brasil va camino de convertirse en una
potencia de peso propio, con compañías estatales o mixtas explotando petróleo, gas y minerales, Argentina va camino de componer el tango de siempre: somos ricos, tenemos de todo… pero nos va mal.

1 Earthworks and Oxfam America, “Dirty metals, mining,
communities and the environment”, 2004.
2 Instituto Nacional de Estadísticas de Chile,
www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_economicas/
energia/300608/energiamayo08.pdf
3 Declarado en la página de internet de la Comisión de
Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación.
4 Diario El Ancasti, Catamarca, 6-8-07.
5 Ref. Nº SA202-00027/3-4, Rev 0, julio de 2006, Secretaría
de Estado de Minería de San Juan, www.mineria.
sanjuan.gov.ar/index.php
6 Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno, “Argentina
camino a un colapso energético”, Le Monde diplomatique,
Buenos Aires, abril de 2005.
7 “Argentina: pesada herencia energética”, Clarín,
Buenos Aires, 25-5-08.
8 Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Plan Federal de
Transporte de Energía Eléctrica en 500 Kv,
www.cfee.gov.ar/caf/index.htm

*MAGÍSTER EN ECONOMÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS,
GEORGEMASON UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS.
EXPERTO EN TEMAS DE MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE.
**LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES.


N.G. y R.A.
© LMD ed. Cono Sur

8/10/08

Nombre:Leandro Rubin
Ciudad:Capital Federal

Comentario: Desde hace dos veranos mi familia y yo elegimos el Valle de Traslasierras para vacacionar, por un montón de razones entre ellas la pureza del aire, el agua cristalina de sus rios, la tranquilidad, y el inigualable paisaje, al enterarnos de este absurdo proyecto no tenemos más que palabras de repudio, estamos en contra de la explotación de este suelo y de la contaminación de los rios, si permitimos esto nos estamos cavando nuestra propia tumba NO A LAS MINAS!!

7/10/08

Nombre:santiago
Ciudad:villa dolores

Comentario:hola tengo 16 años tengo que dar una clase de uranio a chicos de 2do año como ago para explicarles a ellos que son tan chikitos y no entienden nada ?

2/10/08

Nombre: Francisco (vecino autoconvocado)
Localidad: Nono

Comentario: Estimado Yuri,
creo que lo que decís en tu comentario, en parte, es muy cierto.
compartimos que hay muchos otros problemas sobre los que deberíamos trabajar para solucionarlos en Traslasierra.
y digo en parte porque LA MINERÍA ES UN PROBLEMA REAL Y TANGIBLE EN TRASLASIERRA. no solo por el pedido de exploración x uranio en Nono y el de oro en Salsacate (hechos que ahora, y solo x ahora, quedan salvados x la sanción de la ley) sino porque EXISTEN PEDIDOS PARA EXPLOTAR URANIO EN SANTA ROSA DEL CONLARA, que si bien es provincia de San Luis, se encuentra en el Valle de Traslasierra y por las 12 áreas de exploración de uranio en La Rioja, que afectará a quienes vivimos en Traslasierra, porque el gas radón no reconoce fronteras y con un viento de tan solo 16km x hora viaja mil kilómetros antes de decaer a la mitad su radiación...

además, nos sentimos en solidaridad con nuestras hermanas y nuestros hermanos de Catamarca y demás provincias que están sufriendo la explotación minera a cielo abierto.

te invito a sumarte en esta lucha que, para nosotroxs, no acaba con la sanción de la ley en Córdoba y a aportar todo lo que seguramente podés brindar para comenzar a trabajar sobre los demás temas que mencionás que son tan reales y tangibles como lo es la minería.

un saludo cordial,

Nombre:Yuri perez
Ciudad:Córdoba

Comentario:Bueno, ya tienen la ley aprobada. Esperemos que ahora, con el mismo celo y preocupación, comiencen a preocuparse por los problemas reales del valle: falta de cloacas, basura, incendios, agroquimicos, sobreexplotación de los acuiferos, impacto del turismo en la flora y la fauna, etc.
Digo reales porque la minería no era un problema real y tangible como esos que nombré ¿o no?
Cordialmente
Nombre:Gladys Benedetti
Ciudad:Capital Federal

Comentario:Hola, cada tanto me meto en la pagina para ver que está pasando, y hoy me emocioné muchisimo cuando vi que se había sancionado la ley, no solamente por lo que representa en si misma, sino como esperanza de que se puede luchar contra la corrupcion, se puede luchar por nuestras tierras. Siento un gran alivio al saber que cuando vuelva a Nono voy a mirar a las sierras con la misma admiración de siempre y no con tristeza.
Un abrazo enorme a toda la gente de Nono y FELICITACIONES!!!!!!!!!

29/9/08

PARA DIFUNDIR

¡TRASLASIERRA DESPIERTA! y ¡ONGAMIRA DESPIERTA!

Vecinos Autoconvocados en Asambleas

GACETILLA DE PRENSA
29 de septiembre 2008

Gracias por difundir

UN TRIUNFO DEL PUEBLO DE CÓRDOBA CON PROYECCIÓN NACIONAL


Provincia de Córdoba, 29 de septiembre de 2008


A las 19 horas del pasado miércoles 24 de septiembre la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó por unanimidad una Ley Provincial que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto, la minería de minerales nucleares en todas sus etapas, y el uso de sustancias contaminantes, tóxicas y peligrosas en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos.

La sanción de la Ley un logro de Todos: los actores de la sociedad civil organizada que nos hemos movilizado en favor de la vida, por el derecho al agua, contra el saqueo y la contaminación y para garantizar el derecho de todos los habitantes de nuestra provincia a vivir en un ambiente sano, principio consagrado en la Constitución Nacional y Provincial.

Sabemos que la provincia de Córdoba es una de las principales proveedoras de materiales para la construcción de nuestro país, elementos que se obtienen a través de la explotación minera tradicional, actividad de la cual viven numerosas familias en distintos departamentos de la provincia. La Ley sancionada desde el consenso en la Legislatura NO AFECTA la fuente laboral de estas familias, ya que en la actualidad no se están realizando explotaciones del tipo de las que la nueva ley prohíbe.

Los representantes del pueblo cordobés, con excepción de los legisladores Eduardo Bischoff y Augusto Varas que se abstuvieron a la hora de votar, han hecho pionera a la provincia de Córdoba al incorporar en un artículo específico el rechazo a la minería nuclear.

Los Vecinos Autoconvocados en Asambleas que conformamos los Movimientos ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta! celebramos la sanción de esta ley en nuestra provincia y sabemos que hoy comienza otra etapa: esperamos su pronta publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia, continuamos en estado de alerta y movilización permanente para que la misma se haga efectiva, acompañaremos a nuestros hermanos y hermanas de La Rioja, San Luis, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y demás provincias para que logren normas similares y lucharemos juntos para la derogación y nulidad de las leyes nacionales que promueven la destrucción, la contaminación y el saqueo de los bienes comunes en nuestro territorio nacional.

Que este triunfo en nuestra provincia de Córdoba permita sumar fuerzas para construir un gran triunfo nacional.

SI A LA VIDA - SI AL AGUA PURA

NO AL SAQUEO - NO A LA CONTAMINACIÓN

POR LA DEROGACIÓN Y NULIDAD DE LAS LEYES DE INVERSIONES MINERAS

¡ONGAMIRA DESPIERTA! y ¡TRASLASIERRA DESPIERTA!

TODA CÓRDOBA SE DESPIERTA… ¡ARGENTINA DESPIERTA!

25/9/08

Prohíbe Córdoba Minería Nuclear y Metalífera a Cielo Abierto





La Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó una ley que prohíbe la minería nuclear, la metalífera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas tóxicas para la actividad minera en todo el territorio provincial. Fue en fallo casi unánime ya que los legisladores por el Frente Cívico Eduardo Bischoff y Augusto Varas fueron los únicos que se abstuvieron a la hora de emitir su voto.

Para la entrada en vigencia de esta ley aún resta su
publicación en el Boletín Oficial. Fue ayer, miércoles 24 de septiembre, en la unicameral provincial y ante la presencia de vecinos y vecinas de las asambleas agrupadas en ¡Traslasierra Despierta! y ¡Ongamira Despierta!
Escuchá los audios en FM El Grito







A la Derecha Legislador Bischoff

El Fiscal Gómez en Villa Giardino

¿Podemos los ciudadanos defendernos de los delitos ambientales?
Tenemos la oportunidad de saber cómo hacerlo:

El DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE en el CINE TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
a las 10:30hs. en una CHARLA/CONFERENCIA a cargo de ANTONIO GUSTAVO GÓMEZ
(Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán)

Fiscal General que procesó al gerente comercial y vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltada.: Julián Patrico Rooney.

24/9/08

Nombre:mirta garaglia
Ciudad:merlo san luis

Comentario:hola compañeros de lucha y vecinos
queremos felicitar a todos x este gran logro , sabemos de cuantas hs de su vida dedicaron a esta lucha q deberia de ser copiada x todos los Argentinos
Desde San Luis la lucha sigue!!!!
sabemos q contamos con uds, hasta conseguir la ley que nos proteja , para q de una vez x todas dejen de invadir nuestro suelo, apoderarse de lo q es de todos los Argentinos, dejarnos miseria
contaminacion,enfermedad y envenenamiento
por eso hoy festejamos , con uds !!!!!
abrazo grande
mirta
vecinos autoconvocados de la villa de merlo
villademerlodespierta@gmail.com

21/9/08

Nombre:Andrea
Ciudad:Caseros - Pcia de Bs. As.

Comentario:Buenos dias, hace unas semanas recibi un mail respecto a este proyecto que amenaza con destruir la naturaleza de cordoba y a sus habitantes, me comunique con Greenpeace y me paso esta direccion junto con otra www.noalamina.org Quisiera saber como puedo participar, en la medida que pueda, para evitar que se siga contaminando a nuestra Argentina.
Muchas gracias.
Nombre:roxana
Ciudad:capital federal

Comentario:felicitaciones a las Asambleas! su lucha incansable, la resitencia, la unión por la vida.
Gracias!!!!!

8/9/08

Nombre:juan
Ciudad:la rioja

Comentario:HOLA, queria comentarles que aca en la rioja capital recientemente el gobernador beder herrera firmo convenio para la exploracion de uranio en 12 o 13 areas de la provincia, queria pedirles info sobre eso para difundir,,,,aca es poca gente la que se esta movilizando por el tema y encima elgobierno los aplasta diciendo q son unos pocos locos
gracias

7/9/08

¿MINERÍA RESPONSABLE? Las Instituciones de Ciencia y Tecnología no son unidades de negocios

El uso y abuso meramente retórico o falaz del discurso de la responsabilidad social empresaria, o “minería responsable”, que utilizan diversos actores corporativos de la actual mega minería, procura eludir y acallar reclamos de las comunidades locales, las que denuncian el saqueo y la contaminación de sus bienes naturales y la vulneración de su estilo de vida, provocado por el modo de explotación a cielo abierto, con gigantescas voladuras de montañas y rocas, consumos de agua y energía subsidiada, uso de productos altamente tóxicos que envenenan el ambiente, y muchos otros impactos de extraordinaria envergadura, en el marco de un entramado legal sancionado a la medida de sus intereses durante la década de hegemonía neoliberal y mantenida hasta el presente.

Haciendo un breve recuento histórico hemos de mencionar que a partir de la Reforma del Estado en 1989, los organismos internacionales de crédito, más concretamente el Banco Mundial, promovieron un marco institucional tendiente a favorecer el desarrollo de la minería a gran escala. Con la sanción de la Ley 24.196 de Inversiones mineras (y complementarias), los emprendimientos mineros gozan de privilegios únicos para el sector, tales como: Doble deducción fiscal de gastos de Exploración (Ley Nº 24.196) que permite deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del cálculo, del impuesto a las Ganancias; Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429) por la compra de los vehículos y maquinarias que importen y por los elementos o servicios que compren o contraten en el país; y Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196) por 30 años, mantenida a pesar de Ley de Emergencia Económica, entre otras1. Este entramado legal, hecho a la medida de los intereses corporativos durante la década de hegemonía neoliberal, se mantiene hasta el presente.

Como Instituto Nacional de Tecnología Industrial estamos, junto a las universidades y demás instituciones del sistema científico y técnico, ante el deber de reflexionar y debatir abiertamente acerca del rol del Estado en torno a la minería (de idéntica manera al caso de biocombustibles, sojización, hidrocarburos, transportes, energía, etcétera), es decir, plantear las condiciones políticas sobre las cuales dar la discusión sobre la sustentabilidad o no de dicha actividad. Pero también, y sobre todo ante las diversas formas de cooptación de que son objeto (vía convenios institucionales, contratos de consultoría, subsidios, “premios”, etcétera), universidades y científicos deben cuestionarse y cuestionar su propia “responsabilidad social” de cara a la sociedad en general y a los vecinos afectados en particular. El INTI tuvo una dura experiencia durante los ’90, cuando el abandono presupuestario y la política neoliberal del gobierno Menem-Cavallo forzó a una cuasi privatización, vía venta de servicios y ensayos de laboratorio. En palabras del presidente del INTI “se nos insultó a los centros del INTI, llamándonos “unidades de negocio” en el propio estatuto” (ver editorial).

Valgan los siguientes ejemplos de muestra. Recientemente, el actual vice-presidente de Minera Bajo La Alumbrera (Catamarca), fue procesado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, convirtiéndolo en el primer alto directivo de una gran empresa en ser procesado por esta causa. Casi simultáneamente la OLAMI, Organización Latinoamericana de Minería, otorgó a dicha empresa el premio Gestión Social en la categoría Gran Minería, que otorga cada dos años por las actividades y avances vinculados con el desarrollo sustentable del sector minero en América Latina.

También La Alumbrera estableció un convenio con la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM, uno de cuyos directivos es también alto directivo de la OLAMI) para dar “capacitación docente” a los maestros en Andalgalá, tarea a la que dicha Universidad del estado destinó un numeroso equipo de especialistas. La empresa Minera La Alumbrera esta constituída por una U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) entre una multinacional suiza (Xstrata) y un consorcio local (YMAD) integrado por.... la Universidad Nacional de Tucumán, que recibe regalías de aquella explotación que está siendo enjuiciada por la Justicia Federal en esa misma provincia. Hace pocos días, la minera Aguas del Dionisio, de Catamarca, acaba de otorgar un subsidio de un millón y medio de pesos a la Universidad Nacional de la Patagonia, que fue aceptado sin debate por su concejo superior, en Chubut, una provincia que ha sido pionera en las movilizaciones vecinales contra la mega minería. La credibilidad y prestigio de los profesionales y de las instituciones científicas en su conjunto quedan amenazadas de sospecha por estos connubios poco legítimos.

Más descarado aún es lo que ocurre con la ya devaluada y vapuleada “clase política”, cuya conducta en muchos casos como agentes corporativos se expone con impunidad y sin vergüenza. Tales los casos de ex altos funcionarios del régimen menemista, aún actuales altos dignatarios provinciales o nacionales; el último y más reciente caso lo constituye un actual gobernador, quien después de impulsar y lograr sancionar una ley de prohibición de la minería contaminante en su provincia, y de hacer su campaña electoral en base a ella, a poco más de medio año de haber ganado esa elección acaba de promulgar su derogación. Como dijo un ex presidente y ex gobernador de esa misma dolida provincia, “si hubiera dicho lo que iba a hacer, nadie no me hubiera votado.” (sic!)

Una de las prácticas corporativas empresarias es manipular el concepto de responsabilidad social para generar consenso y/o consentimiento respecto de sus intereses con el fin de convalidar su accionar, altamente contradictorio con su discurso. Como ejemplo de ello se publicó en la emblemática revista Mining Press (Nº 15/2006), el sugerente título “Argentina for sale”, para ser distribuída en diversos países del mundo. Allí se promueven y publicitan a las corporaciones mineras como “empresas socialmente responsables que operan bajo estricto cumplimiento de todas las normativas ambientales, contribuyendo al crecimiento de la comunidad con empleo y el desarrollo de programas sustentables”. Asimismo como parte de la política de responsabilidad social y relaciones con la comunidad se publica un juego muy interesante para reflexionar sobre la ‘multiplicidad’ de estrategias corporativas destinadas a generar consenso (ver http://www.miningpress.com/news/oca3.htm).

Por último resulta de fundamental importancia destacar que los vecinos y ambientalistas que luchan por defender sus recursos no se declaran contra la minería, sino contra el saqueo y la contaminación, contra el despojo a cambio de espejitos de colores, contra el uso indiscriminado del agua para producir oro, plata, cobre y otros minerales que servirán para la economía del Primer Mundo. Esquel fue un ejemplo paradigmático en este sentido. A esta lucha y resistencia se suman otras localidades y pueblos que padecen la misma problemática, en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, San Juan, todo el centro oeste montañoso y cordillerano del país.

Fuente: INTI (Instituto Nacional de Tecnología industrial)