5/6/08

Quienes somos, qué queremos y qué hacemos

GACETILLA DE PRENSA - Gracias por su Difusión
En primer lugar debemos dejar en claro cuál es la situación del Valle de Traslasierra respecto a la probable instalación de la megaminería contaminante: al día de la fecha NO EXISTEN en Traslasierra ni en toda la provincia de Córdoba explotaciones de minerales metalíferos y/o nucleares en la modalidad “a cielo abierto”. SI EXISTEN solicitudes en tal sentido que SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE EVALUACIÓN por parte de la Secretaría de Minería de la provincia. Es oportuno aclararlo ya que han circulado versiones falsas por cadenas de correo electrónico, que DESCONOCEMOS SU ORIGEN E INTENCIONALIDAD.
En segundo lugar debemos presentarnos por si algún desprevenido desconoce quienes somos: SOMOS VECINOS Y VECINAS del Valle de Traslasierra. Algunas maestras, otros artesanos, algunos empresarios, otras estudiantes, también hay albañiles, panaderos, jubiladas, agricultores, empleados, amas de casa. No todos pensamos igual sobre todas las cosas. Pero nos respetamos y escuchamos, de lo contrario las asambleas que conformamos no estarían vivas.
Compartimos las cosas que NO QUEREMOS: NO QUEREMOS MINAS CONTAMINANTES en nuestro Valle ni en la provincia de Córdoba. Tampoco las queremos en otras provincias de nuestro país porque allí viven hermanos nuestros que sufren sus consecuencias en forma directa y, en el mediano o largo plazo, también las sufriremos nosotros. NO QUEREMOS CONTAMINACIÓN de ningún tipo.
También compartimos algunas cosas que SI QUEREMOS: queremos conservar el agua, el aire y el suelo privilegiado de nuestro valle; queremos conservarlos así para nuestros hijos y nietos; queremos que quienes nos visitan sean bien tratados y encuentren un lugar limpio, sin contaminación, que sientan que Traslasierra no es otro lugar sino un lugar único.
Para evitar lo que no queremos y conseguir lo que queremos nos hemos reunido y movilizado. Nos contactamos con vecinas y vecinos de otros valles de la provincia de Córdoba con quienes compartimos el mismo sentir y lo estamos expresando. Solicitamos en los Concejos Deliberantes y en las comunas la sanción de ordenanzas y resoluciones que nos protejan de la posible instalación de mega emprendimientos mineros contaminantes. En algunas localidades lo conseguimos y en otras no. Aunque a partir de la Resolución N°13/08 de la Secretaría de Minería de la provincia carecerían de fuerza legal, ya que municipios y comunas serían inconsultos sobre éste tema, que quedaría en manos de la propia Secretaría de Minería.
Junto a las asambleas de vecinos auto convocados del Valle de Punilla y el Departamento Cruz del Eje, agrupados en el Movimiento ¡Ongamira Despierta!, HEMOS PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY PROVINCIAL ANTI MEGA MINERÍA QUÍMICA. Sabemos que no es el único proyecto de ley pero lleva más de un año de elaboración, cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, ha sido revisado por las asambleas de vecinos auto convocados de Esquel, Catamarca y Mendoza, entre otras, y creemos que no deja posibilidad alguna para la instalación de la actividad minera metalífera contaminante en toda la provincia. Por eso les hemos solicitado a los legisladores de todos los departamentos del Valle de Traslasierra que apoyen el proyecto presentado por las asambleas de vecinos auto convocados de la provincia de Córdoba.
Por último, queremos hacer saber que las asambleas son abiertas a la participación de toda la comunidad del Valle de Traslasierra sin ningún tipo de distinción, y que también son bienvenidas todas aquellas personas que sientan en sus corazones que en esta lucha por la vida y la defensa de nuestro hábitat pueden aportar su potencial.

5 de junio de 2008
Traslasierra - Córdoba - Argentina
¡Traslasierra Despierta!
vecinos autoconvocados