21/6/08

Gacetilla de Prensa

Reunión de ¡Traslasierra Despierta! y ¡Ongamira Despierta!

en Legislatura el 19 de junio

A raíz de la presentación del proyecto de ley contra la mega-minería en la provincia de Córdoba por parte de los movimientos ¡Traslasierra Despierta! y ¡Ongamira Despierta!, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y otros presentados por legisladores de la oposición, la Legislatura convocó a una serie de audiencias para debatir el tema.

El jueves 19 de junio, concurrimos a la audiencia técnica de avance de los proyectos de ley contra la minería metalífera a cielo abierto y/o procesamiento químico y la minería de elementos nucleares, acordada con la Comisión Mixta reunida al efecto ya el día 3 de junio. Acudimos a la misma representantes de nuestro movimiento junto con nuestros invitados: el Ingeniero en Minas Hugo Gonzalez de San Juan y el Licenciado Javier Rodríguez Pardo de Chubut, periodista especializado en temas ambientales. Estaban presentes además el Dr. en Geología Carlos Seara, otras organizaciones tales como Conciencia Solidaria y vecinos afectados por la contaminación de Minera Alumbrera.

No asistieron a esta reunión los representantes de la Secretaría de Minería ni Secretaría de Medio Ambiente, como así tampoco representantes de CEMINCOR (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba), AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina, filial Córdoba) y el Consejo de Geología que estaban también invitados. Estas ausencias retrasan el debate que nosotros esperábamos tuviera lugar ese día. Nuestros representantes dieron una completa fundamentación técnica de la realidad de este tipo de emprendimientos destructivos y contaminantes.


En particular la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura le solicitó a las Asambleas el día jueves 12 que entregaran por escrito todas las apreciaciones que tuvieran sobre el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial antes del martes 17 a las 12 horas. La Asamblea cumplió.

El jueves 19 oímos para nuestra sorpresa que la Comisión de Industria y Minería no le fijó ningún plazo de presentación a los demás "actores involucrados".

Consideramos que la transparencia y la equidad en este proceso es fundamental y seguiremos trabajando para garantizar la sanción de una norma que realmente proteja a la Provincia de Córdoba de este tipo de minería altamente contaminante.

Esperamos que la próxima reunión convocada para el 1 de julio del cte., cuente con la presencia de todos los legisladores de las respectivas comisiones, como así también de todos los sectores involucrados en la problemática para evitar dilaciones que nos perjudican a todos.

¡Se puede vivir sin oro y sin uranio, pero sin agua no!

¡Traslasierra Despierta! ¡Ongamira Despierta!