30/6/10

ASAMBLEA EN NONO


Se convoca a Asamblea para el día lunes 5 de julio a las 18 horas en el Salón Parroquial, frente a la Plaza San Martíin de Nono.
Nombre:perez liliana
Ciudad:MERLO barrio Loma Florida
Comentario:Queridos vecinos de traslasierra:Siento un profundo placer compartir y escuchar su voz, expresadoce con palabras llenas de responsabilidad y fuerza por un mundo mejor.Amar para mi, significa estar atentos que a nuestra libertad no la dañen,con actitudes soberbias de creer que el poder pasa por lastimas a nuestra amada tierra.Amar nuestra tierra y respetar todo ser en ella, es evolucionar humanamente.LA VIDA es a mi entender mas amplia, que solo mirar nuestro ombligo.Todo mi afecto Lili.
Nombre:Cesar Bernard
Ciudad:Lincoln, Buenos Aires
Comentario:soy asiduo visitante de Traslasierra, lugar que disfruto mucho, me gusta su tranquilidad y su paisaje, por lo tanto comparto vuestra lucha por mantener y preservar ese estilo de vida en contacto íntimo con la naturaleza y la tranquilidad, no solo de vuestro lugar si no que me gustaría que ese estilo de vida fuera para toda la argentina. Por eso comparto y aliento la lucha de todas las asambleas ciudadanas y ambientales por la calidad de vida y contra la contaminación. En ese sentido quiero dejarles dos preguntas o inquietudes que me gustaria me esclarescan. En la declaracion que uds. hacen sobre "quienes somos" dicen, productores, empresarios, amas de casa, y un largo etc. pero no hay mencion de que haya integrantes de la asamblea denominados "trabajadores", esto es por algun olvido, por algun tipo de exclusión de la asamblea o por que no participan trabajadores en la misma?. Por otro lado me gustaría saber que grado de coordinación, contacto o acuerdos mantienen con otras asambleas del pais, ya que a lo largo y ancho del mismo hay distintos organismos populares que luchan contra la contaminación en distintas formas, como los de gualeguaychú, catamarca, etc. Pienso que sería muy importante que no solo se dedicasen a cuidar su lugar sino a coordinar con otros ambientalistas ya que de este modo la lucha sería mas efectiva y lograria mucho mayor concenso a nivel nacional y en distintos sectores de la sociedad. Esperando vuestra respuesta los aliento a continuar vuestra justa lucha, la cual apoyo y llamo a apoyar con toda fuerza. Adelante!!! Cesar Bernard

13/6/10

GACETILLA

VECINAS Y VECINOS INFORMAN


LA LEY ESTÁ VIGENTE, PERO EN PELIGRO


La Ley 9526, sancionada por unanimidad en la Legislatura provincial en el año 2008 está vigente.


Esta ley protege a nuestra provincia de Córdoba de las explotaciones mineras contaminantes: prohíbe el daño ambiental y social de las explotaciones mineras a cielo abierto con uso de compuestos tóxicos, e impide en un capítulo especial la extracción de uranio y torio.


La ley sancionada no afecta el trabajo de los mineros de la provincia ya que no perjudica a la minería existente en Córdoba.


Aún así, sectores mineros pretenden dejarnos sin la protección que nos brinda esta ley.

Para ello presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia en el año 2009.


El 19 de mayo de 2010 el Tribunal Superior de Justicia aceptó analizar el pedido que realizaron la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).


En 2008, la movilización del pueblo cordobés y particularmente de las vecinas y vecinos del Valle de Traslasierra fue determinante para que el Gobierno Provincial promulgara la Ley 9526.


Ahora, como entonces, la participación de todas y todos es vital para demostrar que la Ley 9526 es constitucional y legítima.


Infórmese, informe a sus vecinos y participe.


Todas y todos juntos defendamos el agua, el aire, nuestros territorios y la autodeterminación de los pueblos.


En Traslasierra decimos:

SI A LA VIDA

SÍ A LA LEY 9526

NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE


¡Traslasierra Despierta! – vecinos autoconvocados en asamblea


12/6/10

Nombre:de Fontenelle Claudia Beatriz
Ciudad:Córdoba Capital
Comentario:Hola amigos de traslasierras. Sería bueno que organizaran una asamblea en la ciudad de Córdoba Capital, previo lanzar invitación por la web, con no menos de diez días de anticipación, y asi todos juntos hacer saber a los señores jueces del Tribunal Superior de Justicia, que TODOS LOS CORDOBESES nos oponemos a la mineria a cielo abierto y que TODOS DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS " Derechos no solo CONSTITUCIONALES, sino DERECHOS HUMANOS (tratado Internacional) " si ellos olvidan que DEBEN DEFENDERLOS por nosotros.De poder organizarla, me ofresco para extender la invitacion a travez de mi Facebook. UN ABRAZO

11/6/10

Nombre: Eric
Ciudad: Lanus (Bs. As.)
Comentario: Los felicito por la lucha! Estan circulando en Facebook comentarios inexactos y desactualizados sobre el tema de la mineria ea cielo abierto en Cordoba. Sugiero que hagan un perfil en Facebook para diseminar información correcta, hoy se propaga muy rápido via Facebook. Pongo como ejemplo un perfil de apoyo al Juez Baltazar Garzón, que difunde info actualizada: http://www.facebook.com/pages/Un-MILLON-de-FIRMAS-para-APOYO-al-GRAN-JUEZ-BALTASAR-GARZON/497408220272 Espero haber ayudado en algo, cualquier cosa que necesiten me avisan. ERIC

9/6/10

Nombre: Maria Labat
Ciudad: Tanti (Córdoba)
Comentario:Hola,me dirijo a ustedes a fin de aclarar una duda que tengo. Encuentro circulando en la web y en facebook cadenas de mail diciendo que se aprobo la ley de mineria para explotar las sierras cordobesas. Segun tengo entendido en el 2008 se abrobo la ley que PROHIBE la mineria a cielo abierto y las mineras iban a apelar este fallo ante la corte. Les agradeceria que me aclararan en que situacion esta la ley y si las mienras estan en actividad en las sierras de cordoba. Me parece importante que la gente sepa la verdad,en lso medios hay muy poca informacion actualizada. desde ya muchas gracias. saluda atte. Maria Labat

ASAMBLEAS EN NONO EN DEFENSA DE LA LEY 9526


Este miércoles 9 de junio de 2010 se realizó una asamblea de vecinxs autoconvocadxs en defensa de la ley 9.526 en la plaza San Martín de Nono.

Se compartió la información sobre la situación en la que se encuentra la Ley provincial que protege a todo el territorio cordobés de las explotaciones mineras contaminantes.

En breve compartiremos una gacetilla de las y los vecinos.

Anticipamos que la ley está vigente, aunque el Tribunal Superior de Justicia de la provincia analiza en estos momentos un pedido de inconstitucionalidad presentado contra la provincia por la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).

Se convoca a una nueva asamblea para el día lunes 14 de junio a las 16 horas en la plaza de Nono.