25/6/08

Otra vez: ¡A la Plaza!

Las vecinas y los vecinos autoconvocados de Nono vuelven a realizar sus asambleas en la Plaza San Martín.
Desde el sábado 28 de junio próximo, la cita es todos los sábados a las 15:30hs.
Acercate, todos tenemos algo valioso que aportar.

22/6/08

El Mogote No Se Toca !





El lunes 16 de junio un grupo de vecinos autoconvocados ascendió a la zona del Cerro Mogote, en Nono, junto a Javier Rodríguez Pardo y Hugo González.
Ambos especialistas pudieron constatar 2 voladuras en la roca que realizara la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el año 1992 en su búsqueda de minerales nucleares de uranio y torio.
El sitio se encuentra dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, sobre los 1500 m.s.n.m., a apenas 2 horas de caminata del Paraje Los Algarrobos. Cuenta con una riquísima biodiversidad y se halla en la zona de vertientes que dan nacimiento al Río Chico de Nono y al Mina Clavero.
Según observó el Ingeniero en Minas Hugo González, una explotación de uranio en esa zona podría realizarse sí y solo sí antes se desplazara a toda la población de Los Algarrobos, Las Calles, Nono, San Huberto, Las Rabonas, Mina Clavero, Villa Cura Brochero, Los Hornillos, Los Pozos, Villa de Las Rosas y Villa Dolores.
Por las apreciaciones de Javier y Hugo, no es necesario remediar los cateos. Además se sorprendieron de encontrar tan rica biodiversidad en la zona y manifestaron que es una suerte que la movilización de los vecinos y las vecinas se halla producido antes de que se otorguen las autorizaciones para realizar la exploración, autorización que al día de la fecha no fue otorgada, encontrándose en ESTADO DE EVALUACIÓN por parte de la Secretaría de Minería de la provincia.

21/6/08

Gacetilla de Prensa

Reunión de ¡Traslasierra Despierta! y ¡Ongamira Despierta!

en Legislatura el 19 de junio

A raíz de la presentación del proyecto de ley contra la mega-minería en la provincia de Córdoba por parte de los movimientos ¡Traslasierra Despierta! y ¡Ongamira Despierta!, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y otros presentados por legisladores de la oposición, la Legislatura convocó a una serie de audiencias para debatir el tema.

El jueves 19 de junio, concurrimos a la audiencia técnica de avance de los proyectos de ley contra la minería metalífera a cielo abierto y/o procesamiento químico y la minería de elementos nucleares, acordada con la Comisión Mixta reunida al efecto ya el día 3 de junio. Acudimos a la misma representantes de nuestro movimiento junto con nuestros invitados: el Ingeniero en Minas Hugo Gonzalez de San Juan y el Licenciado Javier Rodríguez Pardo de Chubut, periodista especializado en temas ambientales. Estaban presentes además el Dr. en Geología Carlos Seara, otras organizaciones tales como Conciencia Solidaria y vecinos afectados por la contaminación de Minera Alumbrera.

No asistieron a esta reunión los representantes de la Secretaría de Minería ni Secretaría de Medio Ambiente, como así tampoco representantes de CEMINCOR (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba), AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina, filial Córdoba) y el Consejo de Geología que estaban también invitados. Estas ausencias retrasan el debate que nosotros esperábamos tuviera lugar ese día. Nuestros representantes dieron una completa fundamentación técnica de la realidad de este tipo de emprendimientos destructivos y contaminantes.


En particular la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura le solicitó a las Asambleas el día jueves 12 que entregaran por escrito todas las apreciaciones que tuvieran sobre el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial antes del martes 17 a las 12 horas. La Asamblea cumplió.

El jueves 19 oímos para nuestra sorpresa que la Comisión de Industria y Minería no le fijó ningún plazo de presentación a los demás "actores involucrados".

Consideramos que la transparencia y la equidad en este proceso es fundamental y seguiremos trabajando para garantizar la sanción de una norma que realmente proteja a la Provincia de Córdoba de este tipo de minería altamente contaminante.

Esperamos que la próxima reunión convocada para el 1 de julio del cte., cuente con la presencia de todos los legisladores de las respectivas comisiones, como así también de todos los sectores involucrados en la problemática para evitar dilaciones que nos perjudican a todos.

¡Se puede vivir sin oro y sin uranio, pero sin agua no!

¡Traslasierra Despierta! ¡Ongamira Despierta!

20/6/08

Marcha de Apoyo a la Presentación del Proyecto de Ley Anti-Minería Contaminante de ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta!






El miércoles 21 de mayo, ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta! marchamos por la ciudad de Córdoba para presentar nuestro Proyecto de Ley Provincial Anti-Mega Minería Contaminante.
Fue el puntapié inicial para instalar el debate sobre el tema en la Unicameral, ya que días más tarde el propio gobernador enviaría a la Legislatura su proyecto oficial.
Luego de las audiencias de los días 3 de junio, 17 y 19 de junio, se espera una nueva reunión para tratar los proyectos de ley el próximo miércoles 1º de julio.
Los vecinos autoconvocados que conformamos los movimientos ¡Traslasierra Despierta! y ¡Ongamira Despierta! exigimos la pronta sanción de una ley que no deje cabida a la instalación de emprendimientos mineros metalíferos contaminantes y de elementos nucleares en toda la provincia de Córdoba.
Las asambleas que conformamos ¡Traslasierra Despierta! nos hemos declarado en "estado de alerta permanente" para evitar la autorización de las solicitudes de cateo que existen en nuestra región durante el tiempo que lleve la promulgación de la ley provincial.

14/6/08

Actividades de Fin de Semana

RADIO ABIERTA SOBRE MINERÍA CONTAMINANTE: El Domingo 15 de Junio a las 16 horas en Plaza San Martín de Nono se llevará a cabo una Radio Abierta con la presencia de Javier Rodríguez Pardo (periodista y ambientalista, miembro de Movimiento Antinuclear de Chubut-RENACE y UAC) y Hugo González (Ingeniero en Minas - Autoconvocados de San Juan).
ASCENSO AL MOGOTE: a las 9 de la mañana del lunes 16 de junio se convoca en Plaza San Martín de Nono. De allí se ascenderá hasta los 1500 m.s.n.m. a la zona de el Mogote. Traer agua, vianda y ropa suelta.

11/6/08

Conferencia sobre Megaminería en Merlo (San Luis)

El próximo día viernes 13 de junio la Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas (APATA), de la provincia de San Luis, convoca e invita a la comunidad en general a participar de una Conferencia sobre Megaminería Contaminante.
La misma se desarrollará desde las 19:30 horas en la Sede que la Universidad Nacional de San Luis posee en la ciudad puntana de Merlo.
Disertarán Javier Rodríguez Pardo (periodista y ambientalista, miembro de Movimiento Antinuclear del Chubut, del RENACE y de la Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC-) y Hugo González (Ingeniero en Minas, miembro de los Vecinos Autoconvocados de San Juan).

Situación en la Provincia de San Luis
Empresas multinacionales se adjudican yacimientos de oro y uranio en distintas zonas de la provincia de San Luis:
La empresa canadiense LATIN AMERICAN MINERALS, explotaría ORO a cielo abierto en zonas cercanas a Carolina, Trapiche, el Durazno, Birorco.
La empresa canadiense MEGA URANIUM LTD. promociona en su página web que posee yacimientos uraníferos en la zona de Santa Rosa del Conlara, en el Valle de Traslasierra.
La información de ambas empresas puede chequearse en sus páginas oficiales en Internet.

5/6/08

Nace ¡Villa Dolores Despierta!

Este jueves 05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se va a realizar lo que intenta ser la primera asamblea de ¡Villa Dolores Despierta!
La reunión se realizará a las 20 hs en el salón de Luz y Fuerza que está en la Av San Martín al 70, frente a la Escuela Normal, a dos cuadras al sur de la Plaza Mitre y a una cuadra al oeste de la policía.
Estás invitad@ vos y tod@ el/la que quiera venir a ayudarnos a dar este primer paso.
Desde ya muchas gracias.
L@s esperamos, serán bienvenid@s.

Quienes somos, qué queremos y qué hacemos

GACETILLA DE PRENSA - Gracias por su Difusión
En primer lugar debemos dejar en claro cuál es la situación del Valle de Traslasierra respecto a la probable instalación de la megaminería contaminante: al día de la fecha NO EXISTEN en Traslasierra ni en toda la provincia de Córdoba explotaciones de minerales metalíferos y/o nucleares en la modalidad “a cielo abierto”. SI EXISTEN solicitudes en tal sentido que SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE EVALUACIÓN por parte de la Secretaría de Minería de la provincia. Es oportuno aclararlo ya que han circulado versiones falsas por cadenas de correo electrónico, que DESCONOCEMOS SU ORIGEN E INTENCIONALIDAD.
En segundo lugar debemos presentarnos por si algún desprevenido desconoce quienes somos: SOMOS VECINOS Y VECINAS del Valle de Traslasierra. Algunas maestras, otros artesanos, algunos empresarios, otras estudiantes, también hay albañiles, panaderos, jubiladas, agricultores, empleados, amas de casa. No todos pensamos igual sobre todas las cosas. Pero nos respetamos y escuchamos, de lo contrario las asambleas que conformamos no estarían vivas.
Compartimos las cosas que NO QUEREMOS: NO QUEREMOS MINAS CONTAMINANTES en nuestro Valle ni en la provincia de Córdoba. Tampoco las queremos en otras provincias de nuestro país porque allí viven hermanos nuestros que sufren sus consecuencias en forma directa y, en el mediano o largo plazo, también las sufriremos nosotros. NO QUEREMOS CONTAMINACIÓN de ningún tipo.
También compartimos algunas cosas que SI QUEREMOS: queremos conservar el agua, el aire y el suelo privilegiado de nuestro valle; queremos conservarlos así para nuestros hijos y nietos; queremos que quienes nos visitan sean bien tratados y encuentren un lugar limpio, sin contaminación, que sientan que Traslasierra no es otro lugar sino un lugar único.
Para evitar lo que no queremos y conseguir lo que queremos nos hemos reunido y movilizado. Nos contactamos con vecinas y vecinos de otros valles de la provincia de Córdoba con quienes compartimos el mismo sentir y lo estamos expresando. Solicitamos en los Concejos Deliberantes y en las comunas la sanción de ordenanzas y resoluciones que nos protejan de la posible instalación de mega emprendimientos mineros contaminantes. En algunas localidades lo conseguimos y en otras no. Aunque a partir de la Resolución N°13/08 de la Secretaría de Minería de la provincia carecerían de fuerza legal, ya que municipios y comunas serían inconsultos sobre éste tema, que quedaría en manos de la propia Secretaría de Minería.
Junto a las asambleas de vecinos auto convocados del Valle de Punilla y el Departamento Cruz del Eje, agrupados en el Movimiento ¡Ongamira Despierta!, HEMOS PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY PROVINCIAL ANTI MEGA MINERÍA QUÍMICA. Sabemos que no es el único proyecto de ley pero lleva más de un año de elaboración, cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, ha sido revisado por las asambleas de vecinos auto convocados de Esquel, Catamarca y Mendoza, entre otras, y creemos que no deja posibilidad alguna para la instalación de la actividad minera metalífera contaminante en toda la provincia. Por eso les hemos solicitado a los legisladores de todos los departamentos del Valle de Traslasierra que apoyen el proyecto presentado por las asambleas de vecinos auto convocados de la provincia de Córdoba.
Por último, queremos hacer saber que las asambleas son abiertas a la participación de toda la comunidad del Valle de Traslasierra sin ningún tipo de distinción, y que también son bienvenidas todas aquellas personas que sientan en sus corazones que en esta lucha por la vida y la defensa de nuestro hábitat pueden aportar su potencial.

5 de junio de 2008
Traslasierra - Córdoba - Argentina
¡Traslasierra Despierta!
vecinos autoconvocados

4/6/08

Charla del Dr. Raúl Montenegro en Capilla del Monte

Amigas y amigos, les informamos que dentro del marco de actividades que está llevando a cabo la Fundación Mundo Mejor, el próximo sábado 21 de junio a las 16:00 hs en el Cine E. Muiño de Capilla del Monte, con entrada libre y gratuita, dará una conferencia el Dr. Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM, quien disertará acerca de la problemática de la minería metalífera a cielo abierto y sus gravísimas consecuencias en la salud de las poblaciones.
Esperamos su presencia y agradeceremos su difusión.
Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales

Comisión Prensa y Difusión
Capilla del Monte ¡Despierta!